Nuevas retenciones para autónomos profesionales.

Siguiendo con las consultas que me vais realizando indicaros sobre las nuevas retenciones  de IRPF en las facturas de los AUTONOMOS PROFESIONALES.

 

POR UNA PARTE

¿QUIEN PUEDE APLICAR LAS RETENCIONES?

Las reducciones en las retenciones esta formulada para aquellos autonomos que están dados de alta en epigrafes del I.A.E. que tengan la condición de profesionales. Podeis comprobar  si son profesionales o empresarios facilitandonos el epigrafe que en el modelo 036  presentasteis al iniciar vuestra actividad.

 

POR OTRA PARTE

¿Que retención aplico? 9%? 15%? o 20%?

La retencion del 9 % se aplica unica y exclusivamente para aquellos valientes emprendedores que se dan de alta como autonomos por primera vez ( o ha pasado más de un año desde la vez anterior*) y resultará de aplicación en el año que se han dado de alta y los dos ejercicios anuales siguientes.

 

La retención del 15 % se aplica cuando los profesionales  hayan tenido retribuciones integras  inferiores a 15.000 € siempre que su rendimiento no supere el 75 % de los rendimientos íntegros de las actividades económicas.

Si vas a aplicar el tipo general del 19 % no hace falta comunicacón, Pero, si vas a retener cualquier tipo de las retenciones precitadas reducidas ( 9%  o  15 %) debes comunicarlo a los clientes a los que les facturas con el siguiente borrador rellenado:

 

 

( TU) DON ….(nombre y apellidos)…. CON N.I.F. ….(número)….., y DOMICILIO EN (domicilio fiscal)….. Y QUE EJERCE LA ACTIVIDAD DE…..(indicar actividad)…… EPÍGRAFE …………(indicar

epígrafe)….

 

MANIFIESTA Y COMUNICA A .-………….( nombre, apellidos o razón social) …, con N.I.F. o CIF …, domiciliado en (domicilio

fiscal)… (destinatario de los rendimientos) que:

 

 

Durante la vigencia del presente ejercicio 2015, reúno los requisitos para poder aplicar un tipo reducido del 15 %, lo cual procedo a comunicárselo a los efectos de practicar la retención del tiporeferido, a los efectos de la disposición adicional cuadragésima, “Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de actividades profesionales”, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

 

En …, a … de … de 20

Leave a Reply