Debate sobre las cláusulas de las hipotecas

Destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de dictar Sentencia donde resuelve determinar que el sistema procesal español se opone a la Directiva 93/13/CE, en referencia a las ejecuciones hipotecarias de las entidades bancarias con el destino de la subasta de viviendas habituales.

Y ello por que la directiva nunca podrá amparar y aplicarse mientras que la normas procesales españolas referidas a las ejecución de bienes inmuebles  no sean modificadas o por lo menos actualizadas al momento actual que nos ocupa y deje de resultar en la actualidad de aplicación una legislación preconstitucional y arcaica.

Cuantas veces no solo pre-notarialmente hemos suscrito las condiciones generales que en papel del banco nos han dado a firmar, sin poder cambiar ni un ápice el precontrato.

Y más si cabe las escrituras notariales  que en ningún caso equiparan la posición de los intervinientes imponiendo el Banco  clausulas, condiciones y no participando la contraparte más que en  su firma y el pago.

La Sentencia del TJUE deja en manos de los Jueces españoles que éstos en cada caso concreto valores la posición jurídica de ambas partes y amparen a quien ocupa la posición menos favorable que la prevista con carácter general por el Derecho Español.

Leave a Reply